Tras la exitosa serie de TV "Miércoles", con Jenna Ortega, en la que Tim Burton utilizaba la memoria de La familia Addams para retomar sus líneas originales, el director regresa ahora a sus propias fuentes con una segunda entrega de un clásico, Bitelchús (1988).
Cuando
repasas la trayectoria cinematográfica de Burton te encuentras con una líneas
maestras que una veces han funcionado mejor y otras no tanto. Bitelchús fue el primer largometraje de
éxito de Burton, un filme que le permitió dar el salto a un Batman (1989), también con Michael
Keaton, quien repite ahora el personaje protagonista, aunque esta obra es
esencialmente coral.
Si Burton siempre destacó por su capacidad para crear ambientes alejados de la normalidad y hacerlos consistentes, en este nuevo filme es el elemento destacable. Lo de menos es la historia en sí, lo relevante en el universo que crea para que esos personajes, viejos y nuevos, habiten. El personaje auténtico es el espacio, la forma que el universo adopta entre la realidad y el submundo (también real). Esto nos recupera al Burton visual y desmiembra la película en las historias sobre la forma de enfrentarse y aceptar o no ese mundo nuevo para unos y medianamente conocido para otros.
A los personajes conocidos —Lydia Deetz (Winona Ryder), Delia Deetz (Catherine O'Hara)— se añaden unos nuevos, como Astrid Deetz, una Jenna Ortega estupenda en su papel.
Los
papeles de Rory (Justin Theroux) y de Jeremy (Arthur Conti) sirven para crear
subtramas que acaban interfiriendo en el destino de las tres mujeres Deetz, ,
que son el eje principal del filme.
La película
es coral, manteniendo las tres generaciones Deetz en liza e incorporando en
cada nivel-generación su propio motivo dentro de conjunto. El guion mantiene
entrelazadas las historias de cada nivel haciéndolas coincidir finalmente en la
probablemente más excéntrica de la escenas de Burton, en la que el absurdo se
plantea bajo la canción, McArthur Park,
un clásico de Jim Webb, interpretado por el actor Richard Harris, y del que
Burton saca un provecho increíble en todos los sentidos de la palabra.
Si el
humor ha sido siempre una variable esencial en el cine de Burton, en este filme
alcanza unos niveles de parodia y auto parodia notables. Los gags van de la
sencillez de una imagen hasta construcciones más complejas.
Sin
embargo, en mi opinión, es en la integración del espacio con la historia donde
el filme resulta más memorable. Es el espacio el que da unidad, ese más allá burocratizado,
el que permite la integración de las historias, de la abuela a la nieta.
Mención
especial a los personajes de Monica Belluci (Delores) —no sé si sus fans
perdonarán a Burton— y de Willem Dafoe (Wolf Jackson), el policía actor o actor
policía, usados por el director como formas de presión en ese universo.
Visualmente, la película es un Burton clásico y narrativamente un Burton más enloquecido de lo habitual. La película se ve bien, se sigue con una sonrisa permanente.
Joaquín
Mª Aguirre
Bitelchús
Bitelchús (2024)
Director:
Tim Burton
Guionistas:
Alfred Gough & Miles Millar, Seth Grahame-Smith
Intérpretes:
Michael Keaton, Winona Ryder, Catherine O'Hara,
Jenna
Ortega, Justin Theroux, Willem Dafoe, Monica Bellucci, Arthur Conti...
Género: comedia de terror
Año: 2024
Producción:
USA