En una cartelera bastante rutinaria y llena de efectos especiales, nos llega una película de las de antes de la croma, "Mira cómo corre", dirigida por el televisivo Tom George, un especialista premiado en los BAFTA por la serie británica "This Country". La referencia es importante porque la película es un ingenioso y divertido espectáculo con un fondo histórico. Se sitúa en 1953, en plena celebración de las 100 primeras representaciones de "La ratonera", la célebre obra de teatro de Agatha Christie, que batió todos los récords de permanencia en cartel habidos y por haber.
La
película cuenta con un sólido y divertido guion de Mark Chappell, otro escritor,
productos y actor ocasional de televisión. Si a esto le añadimos una buena
interpretación del elenco, con dos buenos actores, como Saoirse Ronan y Sam
Rockwell, en la pareja de policías, el maduro y la novata, en bordando sus
papeles, dándoles el tono que la película requiere, "Mira cómo
corren" se convierte en hora y media de comedia inteligente.
Hay
tanta chabacanería en las comedias que se agradece de vez en cuando una
película como esta, que parece sacada de ese 1953 en el que se supone que
ocurre en la pantalla.
Esto no
es trivial porque la película juega con los planos de la realidad y del teatro,
el ambiente en el que se mueve. Hay una conciencia específica de encontrarnos
ante una representación, lo que hace que nos encontremos ante un filme que
juega con su propia condición.
Los
sucesos, los personajes, el mismo escenario teatral en que ocurren los
acontecimientos son ficciones y realidad, un mundo doble al que se le añade el
del mismo espectador, con el que se juega estableciendo un diálogo que supone
su conocimiento de muchas de las cosas que acontecen y, sobre todo, del destino
de los propios personajes, incluida una aparición de la propia Agatha Christie.
La
comedia juega con todos esos planos, el de la propia "La ratonera" y
su modelo de misterio teatral, con los acontecimientos que ocurren a su
alrededor y, por supuesto, con el espectador que está en su butaca contemplando
lo que ocurre, tal como lo estaban los espectadores de 1953 en el teatro londinense
en el que se estreno. A esto contribuye una realización que nos divide las
pantallas ofreciéndonos una técnica de contrapunto de las imágenes para
mostrarnos los mundos divergentes con los que se juega.
Sam
Rockwell y Saoirse Ronan están estupendos en su cara a cara cómico, una pareja
de policías británicos que se ven lanzados a ese acontecimiento, el crimen en
la escena del crimen, valga el juego de palabras que se deriva del origen
teatral del crimen mismo.
Tiene
un papel destacado Adrien Brody en su papel de director de cine norteamericano,
contratado para hacer una insólita versión cinematográfica de "La
ratonera", que debe realizarse cuando se terminen las representaciones
londinenses, algo que ellos piensan cercano y nosotros sabemos que no será así.
La versión incluirá como final la canción "I saw the light", a cargo
del cantante country Hank Williams,
uno de los chistes que salpican la obra.
El
guion es un juego constante que nos hace mantener la sonrisa a lo largo de toda
la proyección. El humor se centra en ese tono que hemos señalado, en la
relación entre las líneas del tiempo y frases bien construidas para mostrarnos
ese mundillo del espectáculo desde la sátira.
Una
comedia de otro tiempo para este tiempo, que falta nos hace recuperar el humor
inteligente, las bromas sobre el cine mismo y su mundillo. Una película para
divertirse y salir de buen humor del cine.
Joaquín Mª Aguirre
Mira cómo corren (2022)
Director: Tom George
Guion: Marke Chappell
Intérpretes: Saoirse Ronan, Sam Rockwell, Adrien Brody, Ruth Wilson, Pearl Chanda, John Woolf, Harris Dickinson, David Oyelowo, Ania Marson, Jacob Fortune-Lloyd, Sian Clifford, Charlie Cooper...
Producción: británica