domingo, 10 de julio de 2022

Thor: Love and Thunder (2022)

  

Dentro del Universo Marvel, Thor es un elemento extraño en muchos sentidos. El primero y más evidente es precisamente su carácter anterior al mundo de los cómics. Thor es un inserto proveniente de la mitología nórdica dentro del carácter sincrético que tiene el universo. Thor llega con Odín, Valkirias y Loki como acompañantes y con unos miles de años de recreaciones previas de historias escritas y diversificadas.

Con “rubio+músculos+martillo+Asgard & Family” se construye el mito de Thor. Pero hay que hacerlo dentro de un universo más amplio, rodearlo de enemigos propios y ajenos, es decir, ir más allá de los suyos tradicionales. Thor tiene su vida en Asgard, pero también en la Tierra y en otros planetas del universo. Thor es el héroe más vapuleado, al que de dejamos fondón y dándole a la cerveza, lejos de estar en forma. Quizá haya sido el que más ha padecido la inversión de su imagen para beneficio de la comedia. Esto se vio claro tras el intento dramático del segundo episodio en el que Kenneth Brannagh intentó hacer algo serio con él.

Thor y su hermano Loki, por su parte, han formado un dúo cómico rivalizando sus egos que ha hecho delicias en episodios anteriores. Por resumirlo, creo que Thor es el más vapuleado de los héroes siguiendo el principio de que cuanto más alto estás, más dura es la caída. Pero las caídas están muy bien en las comedias.

En Love & Thunder, Thor sigue la senda de Ragnarok, reírse de sí mismo llevándose al personaje de paseo por el suelo raso de las emociones, humanizando el mito y dotándolo de una comicidad plena. Pronto comprendieron que en el Universo Marvel no se podía basar todo en el músculo y que la comedia era la vía para conectar con un enorme público infantil, adolescente y adulto ensartando los niveles adecuados de complejidad para cada grupo. De esta forma se dan diferentes lecturas del mismo texto y todos salen contentos. Esto es lo que ocurrió en el día del estreno donde el público asistente reflejaba todos los posibles grupos de edad y salían cada uno satisfecho a su manera. Esto no es frecuente.

Mientras que los héroes viven sus comedias, los villanos viven sus tragedias. ¡Magnífico Christian Bale que pasa de ser el “Caballero oscuro” a un perfecto villano oscuro en esta película. Su drama individual tiene alcance cósmico y será la clave que dé sentido al filme en esa oposición entre "amores y truenos" que se nos propone.

En Thor: Love & Thunder está el amor, pero en modo alguno convencional, sino sesgado por el dolor de la fatalidad. Nos encontramos de nuevo a un magnífica Nathalie Portman que sabe dar los tres registros, el cómico, el heroico y el trágico en una continuo desfile de emociones y rostros cambiantes.

El guion de la película es bueno y sabe pasar de la épica a lo cotidiano, dejando que los personajes fluyan con naturalidad expresando sentimientos, luciendo vanidad, según el caso.

Donde los niños se ríen, los adultos comprenden el trasfondo de muerte y fatalidad que recorre la película desde su primera escena hasta la final, dos dolorosos paréntesis que sostienen el edificio narrativo. En el fondo, esta película tan divertida trata sobre cómo sobreponerse al dolor inmenso de perder lo que se ama, de que lo que queremos lo perdemos, como asegura una sabia canción chino.

En esta película es esencial el ritmo, porque lo es en la comedia y en la acción. Nadie se detiene demasiado en nada en busca de ese equilibrio entre las diversas tramas que convergen a través de los personajes en la historia central, la de los niños secuestrados a los que hay que liberar, una hermosa metáfora de los propios espectadores.

La atracción de actores consagrados hacia estas películas del género debe ser algo más que curiosidad. Es el caso de Russell Crowe, un Zeus histriónico y barrigón, muy político en su papel de rey de los dioses, que le ofrece la capacidad de reírse de sí mismo a través de una divertida interpretación del personaje que promete más en el futuro.

Una constante en los guiones de Thor son las representaciones teatrales de lo ocurrido en momentos anteriores y que nos muestra divertidas secuencias sobre cómo el pueblo digiere las historias de los dioses. De nuevo tenemos a un divertido Matt Damon haciendo de Loki y preguntándose sobre cómo van a contar en el futuro lo que está pasando. En la escena le acompaña como actor Sam Neil en el papel de Odin sobre el escenario. Es una forma divertida de plantearse la narración y sus transformaciones

Estupendos Chris Hemsworth y Tessa Thompson en sus tonos de comedia, llevando la épica adelante como Thor y la Reina Walkyria. Le asisten las apariciones de muchos otros personajes, como el reparto de los Guardianes de la Galaxia  que aparecen para la reconstrucción del universo de Thor en episodios anteriores.

Taika Waititi actúa en tres niveles, como director, como coguionista y como personaje, encarnando al pétreo Korg. Al margen de la actuación, su trabajo como director es organizar el sano caos que ha creado como guionista, darle forma para que los espectadores podamos pasar de uno a otro nivel emocional de forma eficaz. Y lo hacemos, llevados de un lugar a otro, saltando de espacios y de tonos.

Thor tiene su propio universo dentro del Universo Marvel. El tono cambia cuando forma parte de Los Vengadores y cuando es él el centro. La mezcla de tragedia y comedia, como señaló Charles Dickens, es lo que define a la vida. Hay ideas serias entre bromas y bromas en los momentos más serios. No es fácil sorprender en el Universo Marvel, pero todavía nos llevamos agradables sorpresas. Al final, aplausos de chicos y grandes.

Joaquín Mª Aguirre 

 


 

Thor: Love and Thunder (2022)    

Director: Taika Waititi

Guionistas: Taika Waititi, Jennifer Kaytin sobre los cómics de Stan Lee

Intérpretes: Chris Hemsworth, Christian Bale, Nathalie Portman, Tessa Thompson, Russel Crowe, Chris Pratt, Matt Damon...

Países: USA, Australia

Otras entradas