sábado, 24 de abril de 2021

Bajo las estrellas de París (Sur les Étoiles de Paris 2020)


  Otra sorpresa francesa en esta época de pandemia, distribuida ante la falta de productos norteamericanos, que no se arriesgan en las taquillas (solo Tenet y Wonder Woman 84 y alguna más lo han hecho). La pandemia ha permitido un cine más cotidiano, con historias más centradas en nuestro mundo sufriente renunciando a mundos imaginarios o distantes. El arte se adapta a nuestras circunstancias, como debe ser.

Bajo las estrellas de París (Sur les Étoiles de Paris 2020) es una película dirigida por Claux Drexel y coescrita junto a Olivier Brunhes. El título poético, en realidad, es literal: nos describe la vida en las calles de una mendiga parisina, Christine, una mujer sobre la que se insinúa un pasado trágico, que vive recogiéndose en lugares escondidos por las noches y comiendo en dispensarios. Una noche escucha un ruido junto a la verja del lugar abierto junto al río, un almacén que dejan abierto para que pueda dormir allí en el crudo invierto parisino. Lo que ve es a Suli, un niño africano de ocho años que deambula solo por la ciudad, empapado. Christine le deja pasar la noche allí a regañadientes y, poco a poco, se va formando una amistad sin palabras, ya que el niño no habla francés. Pronto descubre que hay una foto de la madre y una orden de deportación, que el niño conserva. Tras diversas vicisitudes, comienzan el rastreo de la madre.

La película es un filme sobre la humanidad y sobre su otra cara, la deshumanización moderna de nuestras ciudades. El recorrido del filme es así doble, la profundización de una amistad entre ambos personajes, por un lado; por el otro, se nos muestra la dureza, el desprecio de los otros, reducidos a molestia para la vista, a espectáculo indeseado en la ciudad.



Bajo las estrellas de París es una película que nos muestra nuestro mundo inmisericorde. Cómo la mendiga va acercándose al niño, contrasta con la forma en que son tratados por aquellos que están asentados y los ven problemáticos. El hombre que le dio un jersey a Christine montará en cólera cuando se dé cuenta que lo lleva puesto un negro. El racismo lo percibimos en muchos momentos de la película con poca sutileza. Pero es solo una parte, la falta de caridad la podemos ver en el trata que le dan a ella cuando va al Centro de Retención.

La sencillez de la acción que se nos cuenta contrasta con estas duras pinceladas que nos muestran una crueldad innecesaria en muchos momentos. La búsqueda de la madre de Suli se convierte así en un descenso al infierno de alguien que ya creía estar en él al vivir en la calle. Christine se dará cuenta que si ella vivía una vida de mendiga hay todavía categorías que sufren más humillaciones y ataques.



Con todo esto se podían haber hecho películas buenas y malas. Esta es un recorrido que se lleva bien con su metraje (86 minutos) y que no se recrea demasiado en las emociones que despierta, llevándonos a la siguiente sin demasiadas concesiones.

Más allá de su crítica social y su canto a la humanidad, la película es un inesperado duelo interpretativo con una gran actriz, Catherine Frot, y un asombroso intérprete, el niño Mahamadou Yaffa, que nos arrastra con su naturalidad en todo momento. En cualquier momento, ese equilibrio se podría haber roto cayendo en lo sensiblero. No es así y ello se debe a la labor de los actores, a la química existente entre ellos.



La película emociona y conmociona. El París tantas veces retratado y llevado con alegría se transforma en una ciudad fantasmal (magníficas las imágenes, casi surrealistas, del cantante callejero o de las mujeres fantasmales que lo recorren en la noche), al igual que el plano que cierra la película, con la ciudad al fondo.

Es una película que hace falta, que necesitamos que nos recuerden que por muy mal que alguien lo pase, siempre hay gente que lo pasa peor. Una llamada a la solidaridad; a veces los que menos tienen son los que más dan.

Joaquín Mª Aguirre


 

Bajo las estrellas de París (2020)    

Director: Claus Drexel

Nacionalidad: Francia

Guionistas: Olivier Brunhes, Claus Drexel

Intérpretes: Catherine Frot, Mahamadou Yaffa, Jean-Henri Compère


Otras entradas