sábado, 7 de septiembre de 2024

Bitelchús Bitelchús (Tim Burton 2024)


Tras la exitosa serie de TV "Miércoles", con Jenna Ortega, en la que Tim Burton utilizaba la memoria de La familia Addams para retomar sus líneas originales, el director regresa ahora a sus propias fuentes con una segunda entrega de un clásico, Bitelchús (1988).

Cuando repasas la trayectoria cinematográfica de Burton te encuentras con una líneas maestras que una veces han funcionado mejor y otras no tanto. Bitelchús fue el primer largometraje de éxito de Burton, un filme que le permitió dar el salto a un Batman (1989), también con Michael Keaton, quien repite ahora el personaje protagonista, aunque esta obra es esencialmente coral.


El nuevo Bitelchús, Bitelchús (no se puede decir tres veces su nombre porque aparece, recuerden) es una prolongación del aquel original con sus personajes en el tiempo. Nos reboot, remake o cualquier otra variante, sino una recuperación continuada de unos personajes que asumen las distancias entre el origen y su presente.

Si Burton siempre destacó por su capacidad para crear ambientes alejados de la normalidad y hacerlos consistentes, en este nuevo filme es el elemento destacable. Lo de menos es la historia en sí, lo relevante en el universo que crea para que esos personajes, viejos y nuevos, habiten. El personaje auténtico es el espacio, la forma que el universo adopta entre la realidad y el submundo (también real). Esto nos recupera al Burton visual y desmiembra la película en las historias sobre la forma de enfrentarse y aceptar o no ese mundo nuevo para unos y medianamente conocido para otros.

A los personajes conocidos —Lydia Deetz (Winona Ryder), Delia Deetz (Catherine O'Hara)— se añaden unos nuevos, como Astrid Deetz, una Jenna Ortega estupenda en su papel.

Los papeles de Rory (Justin Theroux) y de Jeremy (Arthur Conti) sirven para crear subtramas que acaban interfiriendo en el destino de las tres mujeres Deetz, , que son el eje principal del filme.

La película es coral, manteniendo las tres generaciones Deetz en liza e incorporando en cada nivel-generación su propio motivo dentro de conjunto. El guion mantiene entrelazadas las historias de cada nivel haciéndolas coincidir finalmente en la probablemente más excéntrica de la escenas de Burton, en la que el absurdo se plantea bajo la canción, McArthur Park, un clásico de Jim Webb, interpretado por el actor Richard Harris, y del que Burton saca un provecho increíble en todos los sentidos de la palabra.


Se ha creado un universo especial. con sus propias reglas, que son descubiertas por los personajes y aceptadas por los espectadores, que han de seguirlas en su lógica peculiar. El espectador acepta, mientras que el personaje ha de ser convencido, produciéndose ese curioso efecto inverso pero inteligente. El personaje puede ser racional; al espectador se le pide que no lo sea, que acepte la imaginación.

Si el humor ha sido siempre una variable esencial en el cine de Burton, en este filme alcanza unos niveles de parodia y auto parodia notables. Los gags van de la sencillez de una imagen hasta construcciones más complejas.

Sin embargo, en mi opinión, es en la integración del espacio con la historia donde el filme resulta más memorable. Es el espacio el que da unidad, ese más allá burocratizado, el que permite la integración de las historias, de la abuela a la nieta.

Mención especial a los personajes de Monica Belluci (Delores) —no sé si sus fans perdonarán a Burton— y de Willem Dafoe (Wolf Jackson), el policía actor o actor policía, usados por el director como formas de presión en ese universo.

Visualmente, la película es un Burton clásico y narrativamente un Burton más enloquecido de lo habitual. La película se ve bien, se sigue con una sonrisa permanente.

Joaquín Mª Aguirre

 


Bitelchús Bitelchús (2024)      

Director: Tim Burton

Guionistas: Alfred Gough & Miles Millar, Seth Grahame-Smith

Intérpretes: Michael Keaton, Winona Ryder, Catherine O'Hara,

Jenna Ortega, Justin Theroux, Willem Dafoe, Monica Bellucci, Arthur Conti...

Género: comedia de terror

Año: 2024

Producción: USA


No hay comentarios:

Publicar un comentario

Otras entradas