Estados Unidos parece empeñado en realizar una profunda radiografía de una parte olvidada, la América rural realizando brutales descripciones. Las hemos visto en películas como Minari (Lee Isaac Gung 2020) o Hillbilly Elegy (Ron Howard 2020) o, incluso, con otro tono la celebrada Nomadland (Chloé Zhao 2020). Nos llega ahora otro film que nos describe con crudeza un universo rural, esta vez en Dakota del Norte. Uno de nosotros es un trabajo del director y escritor Thomas Bezucha, que nos deja un sólido drama que no auguraban algunas de sus películas anteriores.
Cada
familia representa una cierta forma de poder. Margaret arrastra a George a
tratar de sacar al pequeño de entre los Weboy; Blanche cierra filas para
impedirlo. El desenlace, no vamos a descubrirlo, nos muestra las consecuencias
de hechos pasados que no han sido asumidos. En el fondo, es una primitiva lucha por la continuidad en la vida.
El dúo
Lane-Kostner está impecable en su trabajo mostrando el "soft-power"
de Margaret. Parece que no pasa el tiempo por una actriz como Diane Lane,
manteniendo esa fuerza única como actriz que comenzó a llenar la pantalla desde aquel lejano Calles de fuego, de Walter Hill, que fue la película que le elevó directamente a esa extraña
dimensión de las personas que enamoran a las cámaras. Su naturalidad es la que
necesita el personaje para que comprendamos su fondo. Como contrapartida, un
contenido Kevin Costner, que hace reflejar a su personaje la dependencia que de
ella tiene. Frente a la naturalidad tranquila de ambos, el universo infantil de
la matriarca de los Weboy, un grupo de crecidos y brutales hijos alrededor de
una madre dominante.
La película nos habla de un mundo perdido, primitivo, de fuerzas primarias alrededor de la familia. Kayli Carter, con el personaje de Lorna, la viuda y madre el niño en disputa, es la pieza clave en este mundo brutal, pues en ella se han fijado primero el joven Blackledge y después un Weboy. Ella es la bisagra sobra la que todo el juego se articula. La actriz le da un aire vulgar al personaje que oculta el atractivo que uno y otro le encontraron.
La
película es otra aportación a esa radiografía de la América interior, esta vez
ambientada a comienzo de los 60 (parece ser que la historia original lo estaba
en los 50). Se está convirtiendo en el escenario en el que se pueden
desarrollar estas tragedias familiares, desnudas de artificio, que muestran las
pasiones primarias y la presión sobre los miembros de las familia. La tragedia en estado rural.
Joaquín Mª Aguirre
Uno de nosotros (2020)
Director: Thomas Bezucha
Guionista:
Thomas Bezucha
País:
USA
Intérpretes:
Diana Lane, Kevin Costner, Kayli Carter, Lesley Manville, Jeffrey Donovan,
Booboo Stewart