domingo, 30 de mayo de 2021

Uno de nosotros (Thomas Bezucha 2020)


Estados Unidos parece empeñado en realizar una profunda radiografía de una parte olvidada, la América rural realizando brutales descripciones. Las hemos visto en películas como Minari (Lee Isaac Gung 2020) o Hillbilly Elegy (Ron Howard 2020) o, incluso, con otro tono la celebrada Nomadland (Chloé Zhao 2020). Nos llega ahora otro film que nos describe con crudeza un universo rural, esta vez en Dakota del Norte. Uno de nosotros es un trabajo del director y escritor Thomas Bezucha, que nos deja un sólido drama que no auguraban algunas de sus películas anteriores.  
La historia de una pareja de abuelos intentando recuperar a su nieto le sirve para hacer una radiografía de dos modelos familiares muy diferentes, el que representan el matrimonio Blackledge, Margaret y George, interpretados de forma espléndida por Diane Lane y Kevin Costner, por un lado, y los Weboy, una familia de hombres construida alrededor de la matriarca, Blanche, con una gran interpretación de la actriz Lesley Manville. La obra enfrenta esos dos modelos imperfectos de familia en donde las dos mujeres arrastran a los que están a su alrededor un enfrentamiento para hacerse con el pequeño.

Cada familia representa una cierta forma de poder. Margaret arrastra a George a tratar de sacar al pequeño de entre los Weboy; Blanche cierra filas para impedirlo. El desenlace, no vamos a descubrirlo, nos muestra las consecuencias de hechos pasados que no han sido asumidos. En el fondo, es una primitiva lucha por la continuidad en la vida.


La película se centra en dos poderosos elementos tras la historia: en primer lugar la buenas interpretaciones de los actores y actrices que representan papeles con muchos matices. Hay que entrar en ellos, en sus frustraciones, para poder ver las dimensiones últimas de unos personajes que van más allá de los estereotipos. 

El dúo Lane-Kostner está impecable en su trabajo mostrando el "soft-power" de Margaret. Parece que no pasa el tiempo por una actriz como Diane Lane, manteniendo esa fuerza única como actriz que comenzó a llenar la pantalla desde aquel lejano Calles de fuego,  de Walter Hill, que fue la película que le elevó directamente a esa extraña dimensión de las personas que enamoran a las cámaras. Su naturalidad es la que necesita el personaje para que comprendamos su fondo. Como contrapartida, un contenido Kevin Costner, que hace reflejar a su personaje la dependencia que de ella tiene. Frente a la naturalidad tranquila de ambos, el universo infantil de la matriarca de los Weboy, un grupo de crecidos y brutales hijos alrededor de una madre dominante.


La película nos habla de un mundo perdido, primitivo, de fuerzas primarias alrededor de la familia. Kayli Carter, con el personaje de Lorna, la viuda y madre el niño en disputa, es la pieza clave en este mundo brutal, pues en ella se han fijado primero el joven Blackledge y después un Weboy. Ella es la bisagra sobra la que todo el juego se articula. La actriz le da un aire vulgar al personaje que oculta el atractivo que uno y otro le encontraron.



Lejos de un maniqueísmo simplista, Thomas Bezucha le sabe dar a la historia matices, muchos de ellos ofrecidos desde el plano visual, de la composición estética. El segundo factor importante es la fotografía. La geografía explica a los individuos, en cierto sentido. La dureza del mundo en el que viven les forja y da sentido a sus historias personales. La fotografía sabe captar esa conexión entre los personajes y sus territorios, que defienden con violencia, pues es el centro de sus vidas. Lo que se nos muestra es primitivo y brutal, seco.
La historia es un drama que afecta a las relaciones posesivas sobre los hijos, sus reacciones y los efectos de su pérdidas. Son los motores que están bajo la acción, explicando el drama que gira sobre esos hijos perdidos a los que se desea retener con efectos desastrosos.



La película es otra aportación a esa radiografía de la América interior, esta vez ambientada a comienzo de los 60 (parece ser que la historia original lo estaba en los 50). Se está convirtiendo en el escenario en el que se pueden desarrollar estas tragedias familiares, desnudas de artificio, que muestran las pasiones primarias y la presión sobre los miembros de las familia. La tragedia en estado rural.

Joaquín Mª Aguirre



Uno de nosotros (2020)   

Director: Thomas Bezucha

Guionista: Thomas Bezucha

País: USA

Intérpretes: Diana Lane, Kevin Costner, Kayli Carter, Lesley Manville, Jeffrey Donovan, Booboo Stewart


Otras entradas