viernes, 7 de febrero de 2025

Septiembre 5 (Tim Fehlbaum 2024)

Desde sus dos películas anteriores sobre ciencia-ficción, el director alemán Tim Fehlbaum da un salto a una complejísima realidad, la de la masacre producida en Múnich durante las Olimpiadas de 1972, con la toma de rehenes israelíes por parte de un grupo terrorista árabe.

Es imposible ver esta película sin pensar en el mundo actual. Por más que se ocupe de un hecho del pasado, el espectador vive en el presente y es hijo de su tiempo. No puede haber distancia, por decirlo así; el presente interfiere constantemente con lo que contemplamos. Y el presente es evidentemente, la guerra de Gaza con sus secuestros de israelíes por parte del grupo Hamás. Nadie puede obviar el presenta

La película es un ejercicio  riguroso de subjetividad en un sentido posicional: el punto de mira se sitúa en el equipo de televisión de la cadena norteamericana ABC, que es quien estaba en ese momento, en ese día, cubriendo las Olimpiadas.

La película nos ofrece dos tipos de imágenes, las que ocurrieron ante las cámaras, los hechos captados hasta donde pudieron ser recogidos e interpretados sobre la marcha; y  un segundo tipo, las que nos muestran las decisiones de los periodistas deportivos enfrentados a la incertidumbre de lo que pueden mostrar y de lo que pueden creer de las diferentes fuentes, incluidas las oficiales, que manejan. El mundo, ofrecido en directo, está sujeto a las limitaciones, malentendidos, manipulaciones, y esto es algo a lo que se tienen que enfrentar. No se trata de contar algo que ya sucedió, sino algo que está sucediendo, un flujo que han de interpretar, decisiones que han de tomar.

Desde el punto de vista cinematográfico, la película es espléndida. Lo es especialmente en su montaje, en la forma en que el recorte de los planos va reconstruyendo un mundo cada vez más cerrado, centrado en lo que se puede ver en las pantallas y en los profesionales que miran tratando de adivinar qué es lo que ven.

Nos dicen al final de la película que fue la primera vez que se transmitió un acto terrorista por TV y nos dan el datos de los millones de espectadores de todo el mundo que lo vieron. Se introduce la reflexión de los propios profesionales de la información sobre si aquel acto se está haciendo precisamente para sus ojos, para los de sus espectadores, un problema que se inició entonces y que sigue ahora en un universo más mediático. Hay un momento en el que se preguntan por cómo lo estarán viendo aquellos que no disponen a principio de los 70 de televisores en color.


Efectivamente, el "espectáculo" terrorista contará desde ese momento con el cálculo del público que va a tener y la autocrítica de los profesionales sobre si la atención prestada es el verdadero motor de las muertes.

En lo interpretativo, el filme —alemán— se hace con un reparto sólido, integrado por los profesionales norteamericanos, que son los que están en los estudios de la ABC en la Olimpiada. Creíbles todos ellos, al haber hecho una película sin estrellas, por decirlo así, con lo que es más fácil evitar el distanciamiento de la historia. La integración en la película de los materiales informativos del momento, es decir, lo que el mundo vio en aquellas horas, lo acerca a lo documental integrado. Es uno de los logros de la película, mostrar esa conexión con lo producido entonces.


La fotografía de Markus Förderer y el montaje tienen especial relevancia para la creación tanto del ritmo como de la situación psicológica del grupo. La música refuerza la tensión vivida.

La película es compleja en lo histórico y reflexiva sobre lo que significa contar en un mundo en marcha, desconociendo el final, frente a lo que supone conocerlo hoy, en 2025. Quizá se nos muestra el tránsito de contar lo que ocurre a la producción de una "realidad" ad hoc para ser contada.

Es una película con muchos valores desde el punto de vista de lo que supone informar e informar en un mundo, como el de entonces, incapaz de enfrentarse a una situación nueva —de las noticias a la actuación policial— y de lo que supone ser hoy espectador en esta "sociedad del espectáculo", de las post verdades, de bulos y desinformación.

Joaquín Mª Aguirre (UCM)


Septiembre 5 (2024)  

Director: Tim Fehlbaum

Guionistas: Moritz Binder, Tim Fehlbaum, Alex David

Intérpretes: Peter Sarsgaard, John Magaro, Ben Chaplin, Leonie Benesch, Zinedine Soualem, Georgina Rich, Corey Johnson, Marcus Rutherford...

Música: Lorenz Dangel

Fotografía: Markus Förderer

Nacionalidad: Alemania 

Otras entradas