domingo, 8 de enero de 2023

Al descubierto (Maria Schrader 2022)

 

Hacer una película sobre el mundo del cine deriva generalmente es una colección de tópicos sobre la fábrica de los sueños. No es sencillo porque Hollywood ha creado su propia imagen para el consumo exterior. Se ofrecen películas sobre cómo se hacen películas y alguna vez, no muchas, se adentran en las miserias que supone crear películas para que la gente olvide la vida. Así fue durante mucho tiempo.

Al descubierto (She Said) no es una película sobre Hollywood; es Hollywood hecho película, tratando de ofrecer precisamente lo que no se ve, no se cuenta y por ello no existe, un principio peligroso en el arte y en la vida.

La elección del título en inglés, She Said, está tomada del libro que surgió de los reportajes realizados por dos reporteras de The New York Times. Finalmente, lo que fueron conversaciones y notas, se organizó como artículo, el artículo como libro y el libro acabó siendo una película y cerrando el círculo. "She Said" dice mucho más en inglés que "Al descubierto" en español que transmite la acción engañosa de retirar una manta ficticia. "Ella dijo", en cambio, nos lleva directamente al juego de quién dice la verdad y esta, como sabemos, es plato cocinado por los poderosos, especialmente por aquellos que disponen de todo un ejército de constructores de imágenes y opiniones.

Algunos han señalado la ironía de que Brad Pitt sea productor del filme. Angelina Jolie le advirtió a Pitt de los acosos que había sufrido por parte de Harvey Weinstein. Pero solo se trataba de un "she said"; una cosa es lo que cuentan las mujeres y otra lo que ocurre.

Al descubierto no trata directamente de Harvey Weinstein, al depredador sexual, sino de la lucha por conseguir que las mujeres lo contaran. Y que las creyeran, claro.

En este sentido, la película de Maria Schrader pone el dedo en la herida, en el fallo del sistema que hace que el poderoso se vuelva innombrable y, con ello, invisible e impune por cualquier fechoría. Si las mujeres callan, Weinstein gana. 

Desde esta perspectiva, la película es algo más que una película. Es la ruptura del silencio en el medio que Weinstein controlaba, el cine. Aunque todo se supiera ya, aunque todo estuviera contando, Al descubierto es la historia de cómo empezar a contar, a cómo se perdió el miedo a poder denunciar a un hombre que lo era todo en el cine, del que dependían las vidas de decenas de miles de personas que podían ver frustradas su vidas y carreras con solo un gesto. Pero el cine ha sido el último en contarlo. Tras la prensa, tras los libros... un filme.

La tensión de la película no se puede basar en lo que ya sabemos, que Weinstein está en la cárcel, que fue condenado. Se centra en la pérdida del miedo de decenas de mujeres que fueron acosadas, violadas, despedidas por el todo poderoso productor, lleno de amigos y admiradores a su trabajo, personas muchas de ellas que sabían lo que ocurría pero preferían mirar hacia otro lado y disfrutar de la amistad y protección de Harvey Weinstein.

La película no nos muestra apenas a Weinstein. Nos muestra el ejército de todo tipo de empleaods y empleadas tras los que se esconde, personas que hablan en su nombre, que evitan que se exponga. Cuando se le hace aparecer es porque se encuentra acorralado y quiere intimidar con su presencia. La película nos muestra su espalda, su cabeza, pero no su rostro. Los rostros que importan son los de las mujeres que tuvieron que ocultarse y testimoniar sin dar los nombres para evitar ser represaliadas, destruidas por la maquinaria judicial y empresarial de Weinstein.

La película es sobre el poder y su perversión; sobre cómo se construye sobre él un imperio que permite que un monstruo actúe con normalidad ante los ojos de cientos de personas sin que nadie se atreva a decir nada. Es una película sobre el poder y la cobardía; también sobre la desesperación y sobre cómo vencer el miedo. Es una película que ha renunciado expresamente al algún tipo de héroe de películas porque eso era lo que había que evitar, la falsedad que tapa la peor realidad con diversos tonos de música.

La técnica narrativa de la película es sencilla: sigan a las reporteras. Ella son las que luchan por obtener confirmación de lo que todos saben. En realidad, la técnica realista empleada es la de mostrar la gran ficción que el poder puede crear taponando los accesos a la verdad. Algunas de las mujeres que denunciaron finalmente aparecen en la propia película como es el caso de Ashley Judd. Asumen el papel más difícil de sus vidas, el de ellas mismas.

Las dos reporteras están encarnadas por dos actrices convincentes y presentadas como personas llenas de debilidad, pero que van entendiendo el concepto de dignidad como una necesidad de todas las mujeres. Zoe Kazan interpreta a Jodi Kantor y Carey Mulligan a Megan Twohey.

Carey Mulligan ha señalado en una entrevista en La voz de Galicia que "se necesita un coraje extraordinario para enfrentarse a un hombre como Harvey Weinstein". Es cierto y la prueba más clara es que pocos hombres se implicaron en esta batalla por la dignidad, por poner sobre la mesa el agravió y enfrentarse a ese mal consentido al poderoso.

"Al descubierto" es una película que debe verse, pero no como una película. La batalla que se nos muestra no es la del "final feliz" a la que hombres como Weinstein nos tienen acostumbrados desde hace mucho. Es una película que reflexiona sobre el propio mundo que la ha producido y hay que entenderla en sus fisuras. La batalla primera se ganó y Weinstein acabó en la cárcel. Que se haya hecho esta película es también una victoria, pero más fácil, menos costosa pese a las muchas dificultades que pueda haber tenido. ¿Lavará Hollywood su propia imagen con lo único que tiene, películas? ¿La premiarán?

Debe verse y debe reflexionarse más allá de una industria o de uno de sus poderosos representantes. Todavía ayer veía un documental sobre cine en el que se hablaba de Harvey Weinstein como una gran figura de la industria, como un ser privilegiado dentro de del mundo del cine. Puedes verlo, pero no puedes evitar pensar en esa figura en su despacho pidiendo que le den un masaje y quitándose su albornoz.

 Joaquín Mª Aguirre

Al descubierto (She Said 2022)   

Directora: Maria Schrader

Guion: Rebecca Lenkiewicz,;Jodi Kantor y Megan Twohe

Intérpretes: Zoe Kazan,Carey Mulligan, Emma O'Connor,Tom Pelphrey, Adam Shapiro, James Austin Johnson, Katie Nisa, Patricia Clarkson, Andre Braugher, Frank Wood, Sarah Ann Masse, Lola Petticrew, Katherine Laheen...

País: USA


No hay comentarios:

Publicar un comentario

Otras entradas