miércoles, 1 de enero de 2025

Nosferatu (Roger Eggers 2024)

Escrita y dirigida por Roger Eggers, Nosferatu (2024) es una gratísima sorpresa que ha conseguido poner de acuerdo a casi todo el mundo y si alguno no ha querido sumarse a la mayoría ha sido probablemente por ese malsano y narcisista deseo de llevar la contraria que aqueja a cierta crítica.

El Nosferatu de Eggers es un clásico súbito. Esto no es fácil cuando te enfrentas a hacer un filme que proviene de un pasado glorioso, aun que desconocido. Nosferatu fue un clásico moderno ya en 1922, una referencia histórica en la construcción del género de terror antes de que se escucharan gritos en la pantalla y solo se oían entre el público. Murnau enseñó a tener miedo y creó su propia línea de terror alejándose de otras formas vampíricas. Los vampiros siempre han estado ahí en la historia del cine, pero elegían sus referentes. Werner Herzog lo sacó de la tumba con el rostro de Klaus Kinski.

Ahora Eggers nos trae un nuevo Nosferatu con nuevos aires de clasicismo. Hay que explicar qué queremos decir con "clásico". No hay imitación de lo anterior, sino algo destinado a ser imitado, lo que lo convertiría en algo nuevo, algo muy difícil cuando jugamos con los viejos género, como es el de terror. En estos géneros se producen pocas rupturas, pero el Nosferatu de Eggers, más de cien años después de Murnau, nos trae un aire nuevo en lo viejo y nos sorprende y deleita. No es fácil después de haber visto matar a vampiros, después de haberlos visto morir, de haberlos visto seducir, bajar escalinatas y subir a balcones. Eggers consigue que todo esto nos parezca nuevo, recién creado y visto y, sin embargo, ha pasado mucho desde que Bram Stoker escribiera Drácula y el primer vampiro nos asustara desde la pantalla.

Este Nosferatu es una historia distinta y que se nos muestra de distinta manera. Puede que otros subgéneros del terror no estén tan vinculados a los espacios, pero el género vampírico lo está. Eggers lo sabe y por eso el espacio es el primer gran protagonista, lo que quiere decir que debe ser fotografiado de forma especial. Los espacios vampíricos son, claramente, dormitorios, castillos, criptas, sarcófagos, etc. que deben ser tratados de una forma específica, a diferencia de otros personajes del género de terror que no los necesitan tan fuertemente. 

En el caso de este filme, no se trata de la arquitectura, sino de la fotografía y la iluminación. Obsérvese con detalle esa secuencia que hemos visto decenas de veces, la llegada de Thomas Hutter (Nicholas Hoult) al castillo. La entrada no es por su propio pie sino que ha de esperarle en un punto un carruaje fantasmal que lo llevará hasta la puerta. Obsérvese cómo está tratada esa magistral secuencia y nos daremos cuenta de cómo funciona la película, no solo con lo que vemos, sino con lo que sabemos. La magia de la película es funcionar como si no se hubieran visto las películas de vampiros, pero sabiendo que las hemos visto.


Allí donde, por ejemplo, se centra en el vampiro la narración, en este Nosferatu es solo un conjunto de signos, que van de las sombras a esas manos angulosas, a una voz, a pequeños fragmentos,... Eggers sabe que queremos ver a ese ser horrendo y fascinante. La línea del Nosferatu siempre ha jugado con la "monstruosidad" del monstruo, pero Eggers lo deja en manos de algo cada vez más ausente en el cine, la imaginación constructora.

Si se pueden alabar muchas cosas en el filme, no podemos dejar sin anotar la extraordinaria interpretación de Lily-Rose Depp. Todo esto se sostiene haciendo con ella lo que se nos escatima con el monstruo. Su interpretación es de un realismo extremo que nos fascina y pervierte en lo que es una enloquecida historia de amor. La intensidad de las fases por las que pasa el personaje de Ellen Hutter nos impide apartarnos del detalle, que la actriz borda en todo momento. Una candidata al Oscar, sin duda.

Otro trabajo actoral sobresaliente es el del siempre variado y sorprendente Nicholas Hoult, algo a lo que nos tiene acostumbrado desde sus más tierna infancia. Probablemente no haya un actor actual que haya interpretado papeles más diversos, siempre con convencimiento y profesionalidad desde su infancia.

Son muchas las virtudes del Nosferatu de Roger Eggers. Quizá la principal sea mostrarnos que los clásicos pueden convertirse en nuevos clásicos desde el respeto y el amor al cine. Según nos indica la IMDB, el filme tiene ya 20 premios y más de 90 nominaciones, No está mal y es solo el principio.

Joaquín Mª Aguirre

  


Nosferatu (2024)      

Dirección: Roger Eggers

Guionistas: Roger Eggers y Henrik Galeen

Fotografía: Jarin Blaschke

Intérpretes: Lily-Rose Depp. Nicholas Hoult, Bill Skarsgård, Aaron Taylor-Johnson, Willem Dafoe, Emma Corrin...

Nacionalidad: USA

No hay comentarios:

Publicar un comentario

Otras entradas