En Las brujas, de Roal Dahl, Zemeckis unen la
magia de la historia y la tecnología digital. Es aquí donde Zemeckis recrea el
universo de Dahl en una versión particular, trasladándonos hasta el Sur profundo
de los Estados Unidos y a la comunidad afroamericana, lo que permite añadir una serie de detalles sobre la cuestión racial, que se revela en un simple detalle como una propina. o la forma de relacionarse
La
historia de Dahl es una historia ya peculiar de por sí, estableciendo la guerra
universal entre las brujas y los niños, una enemistad mítica. El bien y el mal
adquieren tintes generacionales y simbólicos en un universo donde se dan esas
luchas de las que solo son conscientes unos pocos.
La
película tiene dos tonos diferentes. La primera parte, realista, con una
recreación de ese ambiente sureño, con una luz propia. Y la segunda en la que
se entra de lleno en la fantasía tras la transformación de su protagonista.
Desde ese momento, la película cambia y adquiere un ritmo y una planificación
totalmente distinta, siguiendo a esos nuevos personajes, teóricamente los
mismos pero que con su cambio de aspecto pasan a ver el universo desde otra
perspectiva. El mundo de los humanos, el de los ratones y el de las brujas se
entremezclan con perspectivas diferentes: los planos extremos, ya sean
cenitales o a ras de suelo, generales o del detalle del bolso de la abuela dan
cuenta de esas miradas diferentes de cada uno de ellos.
El
universo del niño que ha perdido a su familia, con ese magnífico plano rotante del
accidente, se va haciendo cada día más oscuro, encajando con el de su abuela,
una magnífica Octavia Spencer, que arrastra la culpabilidad desde su propia
infancia por aquella amiga que perdió y que pasará ahora al contraataque, junto
a su nieto y los compañeros de batalla contra las brujas.
Anne
Hathaway en el papel de bruja-jefa, la bruja de todas las brujas, padece los
efectos especiales en su rostro con dignidad interpretativa, tocada con un acento
entre centroeuropeo y perverso a secas. Habrá que pasar una temporada hasta que
se nos pase la impresión y las pesadillas. Una Hathaway que nos recuerda al
malvado protagonista del Venom, de
Marvel, algo que los fans de la actriz difícilmente perdonarán, pero el papel
es el papel.
Octavia Spencer cumple como contrapartida de la bruja en su papel de curandera que se enfrenta al mal y de abuela que intenta sacar a su nieto de su propia oscuridad trágica. Es una magnífica actriz y sabe darle al personaje el carácter trágico que arrastra y la humanidad de quien tiene que sacar a su nieto del agujero en el que se encuentra.
Stanley
Tucci no ofrece una más de sus múltiples caras como director del hotel, un
papel plano, pero que el actor sabe hacer siempre dándole el registro
necesario.
El niño
Jahzir Bruno transmite bien su carácter introvertido, el dolor por la muerte de
sus padres.
La
película se va deslizando desde el plano realista de la Alabama de los 60 al fantástico
del hotel. Cuando adquiere el segundo tono, el ritmo se transforma al seguir
las peripecias por cocinas, pasillos y respiraderos. Algunos planos nos remiten
a la magnífica Ratatouille (2005), de
Brad Bird, me imagino que algo inevitable en una película interpretada por
ratones. La IMDB ha realizado un montaje comparando los planos de la película
de Nicholas Roeg, de 1990, con Angelica Huston en el papel de la bruja, y esta
de Zemeckis, de treinta años después. De una a otra, la tecnología de animación
por medio.
La
película no es de lo mejor de Zemeckis, un director que se ha ganado un hueco
en la historia del cine por muchos otros filmes, pero cumple la función externa
de entretener con una historia ya conocida y de poner a prueba las técnicas que
acabarán incorporándose a otras muchas películas. Impresionante el listado de
personal técnico en todos los apartados, animación, efectos visuales, etc.
En el
guión se encuentra Guillermo del Toro junto a Zemeckis y Kenya Barris. El director Alfonso Quarón
también está en la producción junto al propio Zemeckis y a del Toro. Todos ellos son amigos de
lo fantástico y de la técnica, como han dado muestras en sus películas. En grupo de amigos de la fantasía y cinéfilos dando vida a esta historia.
Joaquín
Mª Aguirre
Las
brujas de Roal Dahl (2020)
Director: Robert Zemeckis
Guionistas: Robert Zemeckis, Kenya Barris y Guillermo del Toro. Basado en la
obra de Roal Dahl
Intérpretes:
Octavia Spencer, Anne Hathaway, Stanley Tucci, Jazhir Bruno, Chris Rock (voz)
Producción:
USA
No hay comentarios:
Publicar un comentario